Cautiva a tus clientes por los sentidos
Nuestros sentidos alimentan nuestra percepción. ¿Imaginas lo diferente que sería tu vida si te faltara alguno de ellos? Ya hemos vivido la pérdida de olfato y gusto estos últimos años, y seguramente lo odiaste tanto como nosotros.
En un business level, los olores, sonidos y colores son críticos al momento de convencer y darle seguridad a tu cliente. De eso se trata la psicología del color, olor y sonidos. Sigue leyendo para descubrir cómo puedes tomar la atención de tus clientes.
Psicología del color
La más común de las 3, la psicología del color profundiza en cómo los colores comunican diferentes mensajes a los receptores.
Está en todas partes. Política, videojuegos, deportes, etc. Cada aspecto de nuestras vidas usa los colores a su manera… y los negocios no se quedan atrás.
Quizás es por eso que cuando piensas en comida rápida piensas en la energía del naranja, o cuando piensas en el amor el primer color que viene a la mente es el rojo de las rosas. ¿Buscas inspirar confianza? El azul es para ti. Y para calmar a alguien nada mejor que un té de bolsita verde.
Y con el color, también viene el olor.
Psicología del olor
¿Recuerdas ese perfume que usaba tu mamá cuando iba a un evento especial? ¿O el olor de una pizza saliendo del horno? El sentido del olor puede impactar como tus clientes interactúan con tu negocio.
La relación entre el olor y las memorias es obvio. Ejemplos como los que mencionamos arriba hay miles. El olor de un pastel recién sacado del horno, aromatizantes, etc.
Tu negocio puede aprovechar el olor para hacer sentir a tus clientes en casa. En un sitio seguro — para hacerlos sentir bien.
Sin embargo, el sello de oro para la experiencia en tu sucursal es… el sonido.
Psicología del sonido
Si bien el color busca comunicar de manera rápida una identidad, y el olor quiere conectar con las memorias del cliente, el sonido busca hacer las dos cosas a la vez.
Tomemos una cafetería por ejemplo. Tiene más de 50 años sirviendo a una comunidad y ahora quiere conectar con una clientela más joven.
Normalmente te dirían: “tienes que renovar el salón. Compra mesas más nuevas, asientos más modernos y dale un retoque de pintura.”
Y claro, no está mal. Pero antes de eso, intenta poner música más moderna, y mira cómo llegan cada vez más jóvenes. Y no solo eso, sino que se quedan y consumen más en tu sucursal.
La psicología del sonido busca conectar con los clientes por medio del oído. Hacerlos sentirse identificados y aludidos con las canciones que suenan en la sucursal.
Quizás por eso más del 96,4% de personas que entran a un bar le prestan atención a la música, y un 54,9% se queda más tiempo en un local por la música que ponen.
El sonido conecta, identifica y motiva. Negocios como Café Flor de Córdoba, IHOP y Buffalo Wild WIngs usan Uxmal Stream todos los días para darle a sus clientes playlists personalizadas con las que se puedan sentir en casa.
Conclusión
Si bien hoy en día las redes sociales se sienten como la única manera de fidelizar y contactar nuevos clientes, los secretos que la psicología del color, olor y sonidos develan te permiten darle la mejor experiencia al cliente… y sabemos que una buena experiencia puede llevar al mejor marketing que puede tener tu empresa — El boca a boca.
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