Cómo Escoger la Mejor Música para tu Negocio
Es un hecho: es más fácil tener un mal ambiente musical que uno que apoye a tu negocio. Si no sabemos crear el ambiente de nuestro negocio, ya sea un restaurante, boutique o estudio, el resultado será siempre el mismo: habrá clientes insatisfechos o ya de plano perdidos sin siquiera haber cruzado a la puerta. Eso sin mencionar que un ambiente de trabajo tedioso para nuestros empleados disminuye su productividad.
Por eso mismo es importantísimo conocer las bases para crear una buena playlist que esté a la altura de tu marca. Por eso, ahora te presentamos los 5 pasos para lograrlo y así llevar tu negocio al siguiente nivel.
Paso 1. Verifica que tu servicio de música sea de Uso Legal para tu Negocio
Una cosa es tu radio, CDs, o, más común hoy en día, servicios de streaming como Pandora y Spotify. Otra, una selección de música que usarás como ambientación para tu negocio.
¿Cuál es la diferencia? Simple. Una es de uso personal y la otra de uso comercial. Con la primera puedes escuchar música cuando quieras y donde quieras (siempre y cuando no la uses con fines de lucro) y con la otra puedes usarla en tu negocio y evitarte la pena (siempre y cuando hayas pagado los permisos del servicio de streaming).
¿Cuál es la pena? Más fácil de recordar aun. Multas de, como mínimo, cinco cifras.
Paso 2. Selecciona la Música de acuerdo al Concepto de tu Marca
Ya que conoces los requerimientos de uso comercial, ahora necesitas hacer la selección musical. Para esto debes entender a fondo tu marca, lo cual puedes lograr haciéndote las siguientes preguntas:
- ¿Qué caracteriza la personalidad de mi marca?
- ¿Qué comportamientos quiero incentivar en mis clientes cuando me visitan?
- ¿Cuál es el estilo musical ideal para comunicar mi marca e incentivar comportamientos favorables a mi negocio?
Sonará sencillo, pero la diferencia entre una selección cuidadosa y una que hacemos por mero gusto es de día y noche. Para dar un ejemplo: compara una tienda de vinos finos con volumen bajo y música clásica, perfecta para un público objetivo de mayor edad, a una con metal pesado o música de club a máximo volumen. Día y noche.
Provocar sentimientos que refuercen tu marca no solo incentivará el consumo en tu sucursal sino que es un aditivo clave para posicionarte entre la competencia.
Paso 3. Impulsa la Productividad a tus Empleados con tu Selección musical
Como se mencionó al principio del artículo, una selección bien hecha hará que tus clientes disfruten tu marca y que tu staff trabaje con gusto. Es muy importante que nunca dejes a un lado la consideración por tus empleados, tus aliados más importantes. El cliente bien puede entrar por un rato y salir poco después, satisfecho con su compra y el ambiente, pero tu staff debe estar allí por determinada cantidad de tiempo. Evita afectar el desempeño de tu equipo y piensa en variedad junto con temática y calidad.
Sí, no todos somos expertos en cuanto a análisis musical, pero tomarnos el tiempo para notar cuántas veces se repite un artista o cierto estilo/tonada (incluso dentro de una temática general) es de gran ayuda para mejorar la moral de cualquier equipo.
Paso 4. Incorpora Mensajes Clave en tu Playlist.
Teniendo en mente la experiencia de tus clientes y la consideración por tu equipo laboral, debes saber también que la ambientación no es solo una selección de canciones. Es una manera de mantener conexión con el cliente en todo momento. Dependiendo de tu negocio puedes insertar anuncios de maneras estratégicas a lo largo del día, tales como:
- Dirigir a tus clientes a departamentos específicos.
- Promocionar ventas, ofertas y descuentos.
- Compartir anuncios o eventos.
Los horarios y estilos de producción específicos para estos anuncios dependen del concepto de tu marca y el mensaje que quieras dar.
Eso sí, recuerda que mientras más consistente sean los mensajes con la selección auditiva, más memorable será la experiencia de tu público objetivo. Lo cual dará como resultado mayor interacción, permanencia en el colectivo, e ingreso.
Paso 5. Implementa Apoyo Experto para Refinar tu Selección Musical
Ser autodidacta es algo excelente y más hoy en día, pero tampoco puedes negar que la administración de tu empresa sea exhaustiva. El solo acto de tomarte una pausa para leer un blog es una inversión de tiempo, ahora imagina intentar aplicar todo lo que investigas para mejorar tu marca. Nunca terminarías. Preferible darle seguimiento a tu investigación contratando el servicio de expertos.
En este caso, siendo ya conocedor sobre la música de ambientación, sabrás muy bien lo que estás buscando para tu negocio. A comparación de otros que ni siquiera saben bien lo que quieren (y que muy probablemente tendrán problemas de comunicación con los expertos contratados). Así lograrás mejores resultados en menos tiempo.
Para dar un ejemplo, conceptos como: derechos de uso, ritmo, volumen, género, mensaje y la implementación de streaming de uso comercial, son cosas del día a día para nuestro equipo en Uxmal Stream. Sin embargo, incluso con todo eso, no hubiéramos logrado tantos proyectos exitosos de no haber sido por la visión clara de nuestros clientes, respecto a la aplicación de dichos conceptos.
Entonces, si lo que buscas es hacer de tu marca una experiencia única y tu negocio un lugar que motive la productividad de tus empleados y la conexión con tus clientes, no lo pienses más. En Uxmal Stream tu visión y futuro es nuestra prioridad.