Skip links

Musicoterapia

Musicoterapia

La mejor medicina para estos tiempos de confinamiento definitivamente es la musicoterapia. Ya les hemos hablado sobre los beneficios de la gestión musical para el negocio, pero hoy toca de hablar de los beneficios de la música en las personas. En concreto, de la musicoterapia.

¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia es una terapia que emplea la música para mejorar el bienestar, el estado de ánimo  y de salud de los pacientes. El estímulo de la mente es esencial, y más en estos días llenos de malas noticas, preocupación, impotencia y estrés,

La forma en cómo aplicar la musicoterapia es escuchando música mientras realizas otras actividades, como trabajar, leer, estudiar, hacer ejercicio, meditar etc…

Es importante saber que tipo de música es la adecuada para escuchar, ya que dependiendo el tipo de actividad que se esté realizando en ese momento es el tipo de música que se debe de escuchar.

“La musicoterapia es definida como la utilización de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas del cerebro humano. 

La  música es una experiencia sensorial capaz de activar todas las áreas del cerebro a la vez. Por ello, es muy útil en terapia, ya que dispara el funcionamiento del cerebro en el ámbito emocional, físico y cognitivo.

 

Además, las nuevas investigaciones alrededor de esta terapia han demostrado que es útil para tratar algunos trastornos o para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Actúa de dos formas:

  • Activa: Tocando instrumentos, cantando o interpretando la música.
  • Receptiva: Usando la música para inducir estados de relajación.

¿Cuáles son los beneficios de la musicoterapia?

 

La música es capaz de producir efectos beneficiosos en nuestro sistema sensorial, cognitivo y motor. Ayuda a estimular la creatividad, el lenguaje, el pensamiento, el aprendizaje, la memoria y sobre todo cambiar los estados de ánimo por si estas estresado.

 

  • A nivel cognitivo: Si quieres ser más productivo en tu trabajo, aprender mas rapido y facil, en concentrarte la música es la herramienta perfecta para la estimulación de la comunicación y el lenguaje.
  • A nivel físico: Si te sientes tenso, estresado y agobiado, la música sirve como un medio de relajación y disminución de los niveles de ansiedad.
  • A nivel socioemocional: En estos días con la familia la música previene el aislamiento, incrementa las interacciones sociales y mejora las habilidades sociales y el autoestima.

La música nos ayuda a conectar con los demás y con nosotros mismos. Nos ayuda a canalizar emociones y sensaciones. A expresar sentimientos y a comunicarnos.

Es un medio de comunicación universal tan  especial que nos ayuda a decir qué somos, qué sentimos y qué queremos transmitir.

¿Habías oído hablar de la musicoterapia? ¿Qué te parece sus beneficios? Cuéntanos tus opiniones en los comentarios.

Uxmal Stream está para asesorarte y ayudarte en tu camino. Si quieres saber más sobre nuestros servicios disponibles, puedes encontrarlos aquí.

Consúltanos sin compromiso y nota la diferencia. Y, sobre todo, ten en cuenta que Uxmal Stream es la efectiva #GestiónMusical para los negocios.

Click to access the login or register cheese